lunes, 22 de junio de 2009

El aprendizaje ¿se evalua?

¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?

¿El aprendizaje es algo trivial? no, definitivamente no, ¿son necesarios instrumentos de evaluación? el modelo educativo en el cual actuamos hace necesario evaluar si no el conocimiento, si el desempeño de nuestros alumnos. ¿Esto se reduce a un simple cuestionario?, no necesariamente existen otros instrumentos que nos llevan a una medición mas correcta, estos pueden variar en función de los objetivos y contenidos de las diversas materias. En mi caso comúnmente evaluo en base al desarrollo de proyectos y ocasionalmente hago cuestionarios para medir los conceptos utilizados en su desarrollo.
Aunque estos instrumentos no necesariamente reflejen la realidad del aprendizaje, ¿Qué alternativa queda? En nuestra realidad no veo muchas, la masificación de la educación las restringe, por otro lado ¿seria posible una educación sin evaluaciones?, ¿es innecesaria la medición? yo creo que no, estos son necesarios por que no existen recursos u oportunidades ilimitadas y en ese entendido ¿a quien deben otorgarse?, por otro lado en base a que cambiaríamos el rumbo si desconocemos los problemas o carencias en nuestra practica docente y su consecuencia: el aprendizaje de nuestros alumnos.

2 comentarios:

  1. Martin:
    Ahora las FODA
    Fortalezas: Tenaz, entusiasta, dedicado
    Debilidades:Realiza las parcticas que te comento para medir(evaluar) y te resultará
    Oportunidades:La masificación de la educación nos lo permite, sin llegar al conformismo.
    Amenazas: Ninguna
    Saludos Rutilio

    ResponderEliminar
  2. Hola Martín
    Es un gusto saludarte
    Se requieren varios instrumentos para poder medir el aprendizaje como mencionas y sobre todo medir el desempeño del alumno en base a su competencia. Claro que es necesario la medición, en eso estoy de acuerdo contigo.

    ResponderEliminar